29 Agosto, 2012

El significado del color en los alimentos

Te contamos más sobre los colores, esos fieles indicadores de las propiedades de los alimentos.

Un consejo para realizar una dieta colorida y nutritiva es buscar alimentos de los 6 colores básicos e incluirlos en nuestros platos.
Los colores son fieles indicadores de las propiedades de los alimentos.
Podamos divertirnos mientras cocinamos, combinándolos en platos super coloridos, al mismo tiempo que ayudamos a nuestro aporte nutricional diario mediante su ingesta. Cada alimento está lleno de minerales, vitaminas y propiedades que colaboran en nuestra salud previniendo enfermedades.

Conozcamos las propiedades de los alimentos según su color: 


Blanco

Los alimentos blancos son la papa, el coliflor, los plátanos, los frijoles, la quinua, las cebollas y el ajo. Las papas ofrecen más potasio que casi cualquier otro alimento. Los plátanos proporcionan energía y vitaminas B6 y C. Los frijoles tienen un alto grado de fibras, proteínas y minerales. Las cebollas y el ajo sirven para combatir las enfermedades del corazón, el cáncer, y aumentan el nivel de antioxidantes en el cuerpo.

Rojo

Los alimentos rojos son la toronja rosada, los pimientos rojos, la sandía, y los tomates, entre otros. Contienen un alto grado de licopeno. Este es un carotenoide que protege a los hombres contra el cáncer de próstata. Además constituyen una fuente de proteínas 

Naranja

Las frutas y verduras anaranjadas como las zanahorias, mangos, zapallo y naranjas, se destacan por ser ricos en beta caroteno. Además, colaboran en la prevención del cáncer de esófago, pulmón y estómago y disminuyen el riesgo de contraer enfermedades cardiacas y estimulan el sistema inmunológico para evitar las infecciones. Estos alimentos son una importante fuente de minerales, vitaminas y antioxidantes. 

Violeta

Algunos de los alimentos violetas que podemos incluir en nuestra dieta son: las uvas, las moras, el maíz morado, los arándanos, las berenjenas y las ciruelas. Son conocidos por combatir del cáncer y las enfermedades del corazón, ya que impiden la formación de coágulos. 

Amarillo

El color amarillo lo encontramos en el limón, los nísperos, la piña, el melón y la banana. Este color representa la pigmentación de carotenoides (que son pigmentos vegetales liposolubles) antioxidantes. Tienen la particularidad de evitar el daño celular de los tejidos y mucosas, y prevenir diferentes tipos de cáncer. 

Marrón

Encontramos esta tonalidad en las lentejas, frijoles oscuros. Estos alimentos tienen el más alto nivel de proteínas dentro del reino vegetal. Con su aporte de fibras mantienen el nivel de colesterol adecuado para el organismo Además son una gran fuente de cobre, manganeso, magnesio, fósforo, vitamina B1, hierro y potasio. Cuanto más intensos y variados son los colores en un menú, es mucho más saludable y nutritivo. 

Un consejo para realizar una dieta colorida y nutritiva es buscar alimentos de los 6 colores básicos e incluirlos en nuestros platos. 

Fuentes: directoalpaladar.com, planetaholistico.com, info nutrición 2012
29 Agosto, 2012 Categoría: Colores
Artículos anteriores

Tal vez te interese leer:

Composición del color en los alimentos

Alimentarnos.com

Evento destacado

28 de octubre

Food Technology Summit